Cómo se carga un híbrido: Todo sobre la carga y las baterías de los coches híbridos

Si recientemente te has convertido en propietario de un coche híbrido o, simplemente, quieres conocer las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las baterías híbridas, ésta es tu guía. Desde cómo cargar vehículos híbridos hasta información sobre duración y costes: aprende todo lo que necesites sobre las baterías de los automóviles híbridos.

¿Hay que cargar un coche híbrido?

Sí. Y aunque los coches híbridos son conocidos por usar dos fuentes de energía diferentes (un motor de combustión y una batería eléctrica), no todos se cargan de la misma manera.

En un coche híbrido autorrecargable, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. La batería también se carga mediante el frenado regenerativo, que captura la energía a medida que el automóvil reduce la velocidad. Este tipo de vehículos no necesitan estar enchufados a una red eléctrica para recargarse.

Por su parte, un coche eléctrico híbrido enchufable (PHEV) puede autorrecargarse hasta cierto punto, e incluso beneficiarse del frenado regenerativo, pero, como su nombre indica, deberá conectarse a un punto de carga para recargar completamente la batería.

¿Se puede cargar un coche híbrido en un enchufe normal de casa? La forma más sencilla, pero también más lenta, de cargar un híbrido enchufable es conectar el coche a un enchufe estándar mediante un cable especial llamado EVSE. Con él, podrás cargar tu coche híbrido enchufable en casa conectándolo a la toma de corriente doméstica como si de un teléfono móvil se tratase. También se puede tener una estación de carga híbrida instalada en casa, la cual aumentará las velocidades de carga. Para aquellos que no tienen un punto de estacionamiento, algunas autoridades locales están instalando estaciones de carga híbridas en la calle.

¿Qué son los puntos de recarga de coches híbridos? Aunque se les llama «estación» de carga híbrida, estos puntos de recarga están mucho menos solicitados que las tradicionales estaciones de servicio. A menudo se puede cargar un coche híbrido en las estaciones de servicio de las autopistas o junto a los aparcamientos de los supermercados. Con el aumento en la venta de coches híbridos y eléctricos, hoy en día las estaciones de carga híbridas continúan ganando en popularidad.

Puedes encontrar una estación de carga híbrida utilizando un mapa de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables.

¿Cuánto tarda en cargar un coche híbrido enchufable? El tiempo que tarda en cargar un híbrido enchufable depende del tamaño de la batería, la cantidad de energía utilizada y la potencia de salida de la estación de carga híbrida, la cual se mide en kilovatios (kW). En general, hay cuatro tipos de carga disponibles:

  • Lento (hasta 3kW).
  • Rápido (7-22kW).
  • Muy rápido (25-99kW).
  • Ultrarrápido (100-350kW).

Los puntos de recarga más lentos tardan unas 5 horas. Eso sí, estos suelen ser más asequibles. Además, son ideales para recargar tu coche a lo largo de la noche o mientras estás en el trabajo.

¿Cuánto cuesta recargar un coche híbrido enchufable? El coste varía según el lugar en el que se produzca la carga. Los puntos de recarga públicos suelen tener un coste mucho asequible que el correspondiente a llenar el depósito con gasolina o diésel.

¿Los híbridos enchufables se recargan circulando? Si bien un coche híbrido enchufable se recarga solo, mientras se conduce, todos requieren de un punto de estacionamiento para acabar de completar la carga eficazmente. Aquel híbrido con una batería más grande podrá ser conducido durante más tiempo, alargando el momento de tener que enchufarse al punto de recarga.

¿Qué pasa si no cargas un híbrido? Ya sea autorrecargable o enchufable, se puede arrancar un coche híbrido sin batería ya que sus motores funcionan con gasolina o diésel, incluso si la batería está agotada. Esto significa que no te quedarás tirado en la carretera cuando la batería se agote.

La historia cambia si hablamos del combustible. Y es que quedarse sin combustible afectará a los híbridos de manera particular. Si conduces un híbrido suave con carga automática, no podrás conducirlo. Por su parte, en un full hybrid, el coche se detendrá después de una corta distancia, generalmente un kilómetro, debido a que el tamaño de la batería sólo tiene una pequeña cantidad de carga.

Finalmente, en un PHEV, el coche seguirá funcionando sólo con energía eléctrica durante más tiempo, con un margen de 30km a 50km si está completamente cargado.

Explicación de las baterías de los coches híbridos

¿De qué está hecha la batería de un coche híbrido? La batería de un coche híbrido puede ser de hidruro metálico de níquel o de iones de litio. Debido a sus claras ventajas, sin embargo, las baterías de iones de litio se están convirtiendo en las más comunes, ya que son:

  • Menos tóxicas.
  • Mejores en la retención de la carga cuando no está en uso.
  • De alto rendimiento incluso a altas temperaturas.
  • De carga más rápida.
  • Más ligeras en peso.

La batería de un coche híbrido fabricada con iones de litio también se está volviendo más asequible a medida que evoluciona la tecnología.

¿Cuál es el tamaño de una batería híbrida? Según el tipo de híbrido que se tenga, el tamaño de la batería variará; por ejemplo, un híbrido enchufable tiene una batería más grande que un modelo de carga automática. Las baterías más antiguas también pueden ser diferentes en términos de tamaño físico y almacenamiento.

¿Cuál es el peso de la batería de un coche híbrido? Si bien el peso de una batería híbrida puede variar, el promedio es de aproximadamente sobre los 55 kilos. Aunque para vehículos con baterías más grandes, este número puede aumentar significativamente.

¿Cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de las baterías de los coches híbridos? El mantenimiento regular del coche siempre es importante para el correcto estado de la batería de un híbrido. Más allá de esta apreciación general, conviene tener en cuenta otras maneras de mejorar su duración:

  • Vaciar regularmente la batería y evitar recargarla al 100% de su capacidad.
  • Usar regularmente el coche (incluso en viajes cortos) para mantener una batería saludable.
  • Evitar exponer la batería a altas temperaturas o a calor extremo al estacionar.
  • Abstenerse de usar la carga rápida a menos que sea completamente necesario.

¿Las baterías de los coches híbridos tienen algún problema? La tecnología relacionada con las baterías de los coches híbridos avanza constantemente, por lo que los problemas suelen ser pocos. Eso sí, conviene recordar que, como todas las baterías, éstas tienen una vida útil y pueden comenzar a degradarse con un uso significativo o con el paso del tiempo.

¿Cómo probar las baterías de los coches híbridos? Si lo que te preocupa es la duración de la batería del coche híbrido, siempre puedes realizar algunas pruebas. Una de las maneras más fáciles de probar el estado de una batería es hacer que un especialista la revise.

Otra forma de determinar si la batería se está degradando es observar su uso de combustible. Si la batería se está agotando, el kilometraje por litro también se verá reducido debido a que se extrae mucha más energía del motor de combustión.

¿Cuánto duran las baterías de un coche híbrido? La mayoría de los fabricantes informan de que la duración de la batería de un coche híbrido es de unos 125.000 km – 160.000 km. Eso sí, con el mantenimiento adecuado no es raro que duren más. Para la persona promedio, la vida útil de la batería de un coche híbrido debería ser de entre 6 y 10 años.

¿Cómo cambio la batería de mi híbrido? Aunque podrías comprarte una batería de reemplazo híbrida directamente, no te recomendamos que te la instales tú mismo. Visitar un taller especializado es la forma más segura de reemplazar la batería de un híbrido. Esto, además, facilitará que la batería vieja sea extraída correctamente por un profesional.

¿Son reciclables las baterías de los coches híbridos? Sí, las baterías de los coches híbridos son reciclables y se espera que se reciclen después de su uso. La mayoría de los talleres profesionales deben tener un proceso para reciclar correctamente las baterías de iones de litio como parte de su proceso de eliminación de baterías híbridas.

¿Hasta dónde pueden llegar los coches híbridos con electricidad? La autonomía de un coche híbrido enchufable es de 30km a 60km cuando está completamente cargada, según las condiciones y el estilo de conducción. Un rango más alto que la autonomía de un coche híbrido debido a un tamaño más grande de la batería del enchufable.

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche híbrido? En general, los coches híbridos son más eficientes en combustible que los automóviles de gasolina estándar, por lo que pueden recorrer más kilómetros por litro. Esto depende de su marca, modelo y de cómo su estilo de conducción aprovecha las características únicas de un coche híbrido, como el frenado regenerativo.

¿Qué pasa cuando un coche híbrido se queda sin batería? Cuando un coche híbrido se queda sin batería comenzará a usar el motor de combustión, que puede devolver algo de energía, pero probablemente no la suficiente como para recargar completamente la batería. Su consumo de combustible también puede aumentar mientras se recarga la batería.

Tras arrancar un coche híbrido sin batería ¿seguirá funcionado? Si la batería híbrida se agota al 100%, el coche no se podrá conducir y será necesario instalar una batería de repuesto.

¿Cuánto cuesta cambiar las baterías de un coche híbrido? El precio de la batería de un coche híbrido varía según el modelo. No obstante, las baterías de los coches híbridos prevén una vida útil de más de 10 años y han reducido mucho los precios. Honda garantiza la vida de las baterías de coches híbridos por 5 años.

First Class Motors, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.